miércoles, 7 de abril de 2010

Bebés y gatos... ¿Incompatibles?


La llegada de un recién nacido a una casa, siempre es motivo de alegría. Pero qué pasa cuando ya teníamos una mascota totalmente adaptado a nuestro estilo de vida y el bebe llega al hogar. Esta nueva situación suele ser motivo de preocupación y dudas para los propietarios del gato, acostumbrado a ser el rey de la casa, lo que suscita la pregunta… ¿son los bebes y gatos incompatibles?

La respuesta es no, la mayoría de las veces, el gato acepta perfectamente la llegada del nuevo inquilino. Preocupados por la seguridad del niño, suelen ser los padres quienes inconscientemente propician una situación a veces incómoda.

Los felinos son animales muy listos e intuitivos, hay estudios que demuestran que los gatos pueden percibir los cambios hormonales que padecen las mujeres en esta etapa se su vida. Estos cambios percibidos en su dueña pueden hacer que el animal se ponga nervioso, este es el momento en el que los dueños deben actuar para procurar una buena connivencia. Las pautas para regular este comportamiento se reducen a una simple, y a veces, olvidada indicación…NO DEJAR AL GATO DE LADO.

Las caricias son algo que a lo largo del embarazo ayudarán al paliar la inquietud de nuestra mascota, unos cuantos minutos al día de carantoñas serán suficientes. Una vez llegado el recién nacido a la casa, las caricias deben continuar y debemos hacer partícipe a nuestro minino de la nueva situación. Lo más importante es que el gato se acostumbre al olor del pequeño desde el embarazo, lo dejaremos que se acostumbre al olor de sus muebles, ropas y demás objetos del cuarto del niño.

Cuando el nuevo inquilino llegue dejaremos que el gato siga entrando en su cuarto, aunque con ciertas limitaciones, para que perciba ese espacio como otra parte más de su hábitat. Si el gato se restriega por los muebles, no le reprenda, ya que es un comportamiento positivo que demuestra su actitud cariñosa. Cuando el pequeño llegue deberemos continuar con la actitud participativa, acercarle con cuidado al niño para que lo huela, y darle una golosina mientras lo hacemos, hará que el gato asocie al niño con una situación agradable.

En definitiva, bebes y felinos no son incompatibles, solo debemos integrar a nuestra mascota en la nueva situación.

1 comentario:

  1. Hola,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "El gato de casa", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Mundo animal". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Feliz miércoles,
    Natalia

    ResponderEliminar