Qué momento de gran felicidad cuando traemos un nuevo cachorro de gato a casa. Los animalitos son todo ternura, y es difícil reprimir las ganas de acariciarlos y tenerlos alzados todo el tiempo. Para los felinos la infancia es lo que marcará más patentemente la personalidad de nuestro animal, determinando en gran parte su manera de ser para el resto de la vida. Por eso es necesario tener en cuenta algunas pautas que nos ayudarán a criar gatos saludables y hermosos.
Por lo general, una vez que el gato llega a casa ya ha sido destetado, es decir que ha probado el alimento sólido, pudiendo o no continuar con la lactancia. Si el gato es adoptado, es decir que la madre no está cerca, seguramente el abandono total de la leche materna puede llegar a ser algo traumático para el pequeño. En el caso de que el gatito sea cría de uno de nuestros animales, podremos verificar que la lactancia continúa por unos cuantos meses, aún cuando el gatito se haya acostumbrado al alimento sólido.
Lo mejor es comprar comida para gatitos de calidad, especialmente aquella pensada y destinada para cachorros, pues tendrá en cuenta la mayor necesidad de nutrientes que el animalito tiene en esta etapa temprana de su desarrollo. Si no vamos a estar en casa, es decir que debemos ausentarnos diariamente por cuestiones laborales, por lo cual el gato quedará sólo gran parte del tiempo, lo mejor es acostumbrarlo a este tipo de alimento, en lugar de darle comida casera o restos. En primer lugar, alimentándolo de esta forma, nunca podremos saber si estamos cumpliendo con el balance nutricional que el gato en estas etapas tan tempranas requiere.